Cuando Alemania invadió Polonia, los bombarderos Stuka arrasaron Varsovia. Jan y Antonina Zabinsky, guardianes del zoológico, horrorizados ante el racismo nazi, consiguieron ayudar a mas de trescientas personas -miembros de la resistencia y refugiados judíos- a huir del gueto de Varsovia. Sin embargo, el relato de su hazaña se perdió en la vorágine de la historia.
Irónicamente, las jaulas vacías del zoológico sirvieron para ocultar docenas de personas condenadas a una muerte segura. Otras se agazaparon en los escondrijos de la casa. Jan dirigió a una célula de saboteadores y su hijo menor arriesgó la vida buscando comida para los 'invitados', así como para una serie de excéntricas criaturas que también vivieron en la casa, incluidos un tejón, varios linces y unos cuantos cachorros de hiena. Por este motivo el zoológico pasó a conocerse como 'La casa de la buena estrella'. Pero la historia que nos cuenta Diane Ackerman va más allá de unos cuantos personajes pintorescos.
Basándose en el diario de Antonina y otras fuentes históricas, con una prosa exuberante y una sensibilidad exquisita para los detalles, Ackerman explora el papel que desempeña la naturaleza tanto en lo que se refiere a la bondad como a la violencia, y nos revela la fascinante y perturbadora obsesión que yacía en el corazón del nazismo: venerar y al mismo tiempo violar las leyes de la naturaleza, por un lado, y el control del planeta, por otro. Asimismo, nos introduce de manera visceral en la vida de los animales del zoológico, sus guardianes y sus visitantes clandestinos, y nos muestra cómo Antonina, decidida a no dejarse vencer por el miedo, mantiene viva una atmósfera de diversión e inocencia mientas Europa se derrumbaba a su alrededor.
Ediciones B
ISBN 978-84-666-3934-7
382 páginas
$200 aproximadamente
0 Comentarios... por ahora:
Publicar un comentario