12 de septiembre de 2011

I Facebook You




Imaginemos por un momento que leemos un cuento de amor, de esos que nos hacen suspirar y soñar con el día en que encontremos un amor tan puro y apasionado como el que acabamos de leer. Seguro alguna vez has tenido esa sensación, y si no es tu caso, te exhorto a que busques algún cuento de Gabriel García Márquez y sepas lo que es vida. 

Ahora imaginemos a nuestros nietos leyendo cuentos de amor escritos en nuestra época, que muy probablemente la primer frase que lean sea algo así como: “El amor es tan puro e inocente que puedo quedarme navegando en tu muro de Facebook casi todo el día” o “Te amo tanto que cada que me das un reply en Twitter mi corazón evoca miles de finas mariposas llenas de ilusión y sentimiento”.

Definitivamente yo no dejaría que mis hijos leyeran algo por el estilo, me sería muy desagradable. Y no por el hecho de que las redes sociales sean algo desagradables en sí, pero soy de esas personas que consideran que la palabra Facebook o Twitter no se mezclan con la literatura. A pesar de alguna vez escribir algo por el estilo, nunca me he acomodado a utilizarlas como un personaje más. 

Algún día posiblemente leamos alguna novela en la que el triangulo amoroso esté conformado por El, Ella e Internet. No se rían. Me da miedo pensar que en 50 (o menos) años el premio nobel de literatura en su discurso agradezca a las redes sociales por la inspiración dada para escribir su obra maestra. 

Trivial si quieren, pero es un miedo que empezó en mi hace poco, es más, hace un par de segundos cuando estaba intentado escribir un cuento y la primer frase que me salió es una de las que les mencioné con anterioridad. 

2 comentarios:

  1. Me agradó mucho la lectura, a pesar de que me arrebató varias sonrisas, comenzando por el título, no dejo de pensar que el contenido es muy cierto y que sin duda es una realidad que estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen razonamiento, concuerdo contigo las redes sociales son un personaje desagradable. Sin embargo la literatura también tiene personajes así, como el Inspector Javert en Los Miserables.

    Yo estoy escribiendo un cuento en que las redes sociales son un personaje y no puedo ignorar que se han vuelto una parte importante de como la gente se relaciona.

    ResponderEliminar

José de la Cruz. Con la tecnología de Blogger.