27 de febrero de 2013

¿Qué es un Quinazo?




Elba Esther Gordillo se encuentra detenida en estos momentos acusada de malversación de fondos, pues se argumenta desvió recursos del SNTE a cuentas personales. Hasta ahí nada raro, nada que no se sospechara o que nos impresione de sobre manera.

Escuchamos las diferentes reacciones de líderes políticos y de opinión sobre esta detención, y en muchos casos, incluyendo a López Obrador y cualquier otra persona alejada del circulo Priísta, argumentar que no se trata de otra cosa más que de un `Quinazo``.  Entonces surge una duda en algunos de nosotros ¿Qué es un `Quinazo`?

Joaquín Hernández Galicia `La Quina` fue durante décadas el líder del STPRM, así que como debemos suponer, era un hombre de suma importancia en la vida política y social del país. Un hombre que durante mucho tiempo representó la impunidad y avaricia que hoy representa Elba Esther Gordillo al frente del SNTE.

En 1988 Carlos Salinas de Gortari asume la presidencia de la Republica después de unas discutidas elecciones. Cuauhtémoc Cárdenas alegaba fraude electoral, Carlos Salinas argumentaba que la voluntad del pueblo se había cumplido. Ante la mirada de muchos mexicanos el entonces Presidente Salinas había llegado a la silla presidencial de manera mas que dudosa y la legitimidad del mismo se encontraba en una situación muy delicada.

Carlos Salinas y el PRI se encontraban ante una encrucijada, necesitaban tomar cartas en el asunto y realizar una maniobra maestra para legitimarse ante el pueblo. Fue entonces cuando el nombre de Joaquín Hernández Galicia ‘La Quina’ salió a relucir.

El 10 de Enero de 1989 Carlos Salinas de Gortari dio un certero golpe en contra de  ‘La Quina’ y a favor de su legitimidad. El ejército mexicano en un operativo militar irrumpió en la casa del líder sindical y en las casas de los demás miembros de la familia en Ciudad MaderoTamaulipas. Hernández Galicia fue condenado a 35 años de prisión por posesión ilegal de armas. Junto con La Quina caerían todos sus allegados, encabezados por Salvador Barragán Camacho, acusados de acopio de armas y de asesinato en primer grado. ‘La Quina’, Barragán y otros 30 petroleros fueron encarcelados y destituidos de todos sus cargos en el sindicato petrolero, desplazados por un nuevo liderazgo esta vez encabezado por Carlos Romero Deschamps
.
Este movimiento por parte del gobierno federal generó un ambiente de optimismo entre la ciudadanía en general, puesto que, al igual que percibimos hoy en día con Elba Esther, por fin se había erradicado la figura de ‘La Quina’ y se iba a evitar que fraguara del dinero del pueblo para sus despachos personales.

Como podemos observar, gran parte de la población que tiene acceso a Internet y mantiene una vida activa en las redes sociales hoy en día ponen en duda este evento con al dirigente del SNTE pensando que se trata de un quinazo, puesto que en hoy presidente Enrique Peña Nieto, al igual que Carlos Salinas de Gortari fueron electos para ocupar tal cargo bajo una seria duda de fraude e ilegitimidad en su elección, y al poco tiempo de ejercer sus funciones se da la caída de un dirigente sindical casi prehistórico y que en algún momento se pensó intocable.

¿Quinazo o no?

0 Comentarios... por ahora:

Publicar un comentario

José de la Cruz. Con la tecnología de Blogger.