22 de febrero de 2013

El resurgimiento del Catenaccio




El Fútbol Club Barcelona nos ha acostumbrado verlo como el mejor equipo del mundo, uno de los mejores de la historia. Es por eso que verlo doblegado ante un equipo que si bien es histórico, no está atravesando la mejor etapa de su celebre historia, nos ha sorprendido de sobremanera.

El A.C. Milán es un equipo que todo aficionado de el deporte mas hermoso del mundo, sobre todo los que hemos nacido después de los 90’s, sabemos es de los mas importantes de Italia, Europa y el Mundo. Lo hemos visto ganar un par de Champions League en la década pasada, así como una liga Italiana hace un par de temporadas, sin embargo se ha mantenido lejos de la élite europea desde hace algún tiempo. Desde hace algunos años pensamos en el Real Madrid, Barcelona, Manchester United y Bayern Munich como los principales clubes de Europa (y por ende del mundo), y excluimos a clubes con igual, o mas, historia como el propio Milán, Internazionale, Juventus o Liverpool.

Para los villamelones la reciente derrota del todopoderoso Barcelona ha sido un duro golpe a sus intereses, que iban a saber ellos que el estilo defensivo que tanto daño le ha hecho a este equipo (Inter y Chelsea lo han aprovechado a la perfección) lo iba a aplicar el rudimentario Milán, que lejos de las épocas de Van Basten o Maldini está. Ahora con que ojos verán a aquellos verdaderos aficionados al fútbol que, sorprendidos mas no atónitos, vimos aquel resultado como una maravilla de éste deporte.

El fútbol italiano se ha ido reivindicando con el tiempo. Recordemos que después de ser campeones del mundo con aquel equipo de Alessandro Del Piero y Francesco Totti en el 2006, sufrió uno de los mas duros golpes la historia: el descenso de la Juventus por actos de corrupción. No se nos olvide que son los actuales subcampeones de la ‘Euro’ y que esa ‘Juve’ fue campeón invicta y hoy en día tiene pie y medio dentro de los cuartos de la ‘Champions’.

Han regresado a lo que mejor saben hacer: defender. El Milán lo asimiló, y lo aplicó a la perfección, ‘10 atrás y que corra el negro’ le dicen en mi pueblo, Cantenaccio le dicen en el mundo. Esa filosofía futbolística ha demostrado ser la Kryptonita del ‘Tiqui Taca’ del Barcelona de Xavi, Iniesta y Messi.

La eliminatoria no está cerrada, claro está. Sin embargo, y aunque el Barcelona clasifique en su estadio y ante su gente, el resurgimiento del catenaccio es una situación positiva para el fútbol, ya que no podremos disfrutar igualmente del espectáculo de equipos poco ganadores como el Arsenal que manejan una filosofía de juego de ataque, velocidad y proyección, sin equipos ganadores como el Chelsea o la Juventus que destruyen aquel juego para, al final, salir victoriosos. 

0 Comentarios... por ahora:

Publicar un comentario

José de la Cruz. Con la tecnología de Blogger.