16 de enero de 2014

El curioso caso de Oribe Peralta


Oribe Peralta fue durante mucho tiempo un jugador medianón en el fútbol mexicano, condenado a estar de equipo en equipo hasta que encontrase acomodo en el ascenso. Podría competir contra nombres como los de Carlos Ochoa o Sergio Santana, pero nada tendría que hacer ante Christian Benítez o Matías Vuoso. Oribe Peralta era uno mas del montón.

¿Entonces que pasó? ¿En qué momento Oribe pasó de ser el “Horrible” Peralta para convertirse en el “Hermoso” Peralta? ¿Cómo llegó este hombre a ser el gran artífice del doblemente sufrido pase a Brasil 2014, y mas importante aún, la medalla de oro en Londres 2013?

Peralta comenzó su carrera profesional en la Primera División (Hoy Liga MX) debutando con Monarcas Morelia en el 2003, fue prestado a León para jugar en el Ascenso y posteriormente pasó a Monterrey. Es en Monterrey donde vienen mis primeros recuerdos sobre Oribe, un jugador de relevo que no se ganaba la titularidad, que cuando entraba anotaba uno u otro gol, algo similar a lo que era Abraham Carreño con los Rayados y al igual que éste, terminó saliendo del equipo, siendo Miguel Herrera quien lo relegará del plantel.

Inclusive estando en las filas del equipo del norte Ricardo Antonio Lavolpe hizo su primer llamado a la Selección Nacional, haya por el 2005 debutó ante Argentina, si mal no recuerdo solo jugó un par de minutos.  Del Monterrey pasó a jugar para el Santos del Torreón, equipo en el hoy triunfa y es máximo referente. Posiblemente en un par de años Oribe Peralta llegue a estar a la altura de leyendas de los Guerreros como Jared Borgetti y Rodrigo Ruíz.

Sin embargo no todo fue miel sobre hojuelas cuando llegó a la Laguna. Durante mucho tiempo fue relegado al banquillo por hombres como Christian Benítez y Vicente Matías Vuoso, orillando inclusive a que estuviese jugando para Jaguares de Chiapas durante un año.

Es en Jaguares donde encuentra regularidad y seguimiento. El equipo chiapaneco comandado por Miguel Brindisi le brindó la oportunidad a Oribe Peralta de ser titular indiscutible y el “Hermoso” respondió con goles y buenos juegos. Entonces Santos lo recuperó… para relegarlo a la banca de nueva cuenta.

El América ¡Si, el América! Es el gran artífice de que Oribe Peralta sea quien es hoy en día. En Mayo de 2011 el Club América oficializó el traspaso del delantero del Santos Laguna Christian Benítez en una operación de mas o menos 10 millones de dólares y donde también estuvo involucrado Christian Suárez (hoy con Pachuca), abriéndole la puerta a Oribe Peralta para que junto con Carlos Darwin Quintero hicieran dupla en la mancuerna ofensiva del equipo de Torreón. Y vaya que funcionó.

A partir de ese momento Oribe Peralta se volvió el jugador clave del Santos en ofensiva, deslumbrando a propios y extraños y ganándose con creces sus llamados a Selección Mexicana. Logrando un par de títulos con Santos Laguna y las medallas de Oro en los Panamericanos y Juegos Olímpicos.


Está claro que Peralta es un jugador que traía el talento escondido, nos daba muestras a cuenta gotas de el, pero algo cambió ¿Qué? No lo sabemos, posiblemente su mentalidad, tal vez la confianza de ciertos entrenadores o quizá sed de revancha, sea cual fuera el motivo Oribe Peralta es hoy en día la máxima figura no solo del Santos Laguna o de la Liga MX, sino de todo el futbol mexicano. Es nuestra gran esperanza para Brasil 2014,. En Oribe confió, en Peralta confiamos.

0 Comentarios... por ahora:

Publicar un comentario

José de la Cruz. Con la tecnología de Blogger.