Las mañanitas es una canción de dominio público, es decir, no tiene compositor conocido, o bien fue compuesta por el pueblo. Si bien es una canción para serenata, para despertar y festejar a quien celebra su cumpleaños o su santo, el título puede provenir del género musical conocido justamente como “mañanas”, que no es otra cosa que lo que conocemos como corrido, es decir, equivaldría al concepto de “las noticias de la mañana”, recordando que éste era el papel original de los corridos (y que aún se conserva en algunos lugares), el de dar a conocer las noticias a través del canto. Todavía actualmente en la región de la Laguna, en Coahuila y Durango, es común que se use la palabra mañanas, principalmente en las letras de algunos corridos: “Voy a cantar las mañanas de fulano de tal…”. Finalmente, tanto el corrido como las serenatas son para cantarse tempranito ¿no?
Tiene sus orígenes en los antiguos festejos a la Virgen de Guadalupe (santa patrona de México), a quien se lo cantaba en honor. Antiguamente también era muy común darles a los bebés el nombre del santo celebrado en su día de nacimiento. Como dice la canción, "Hoy por ser día de tu santo, te la cantamos a ti...", pronto se convierte en la melodía oficial de natalicio.
Una razón, menos religiosa, tal vez se encuentre en las "mañanitas de abril" de la ciudad de Zacatecas (México central). Ahí, el tema era usado como una especie de despertar al pueblo por las primeras noches de primavera, la estación en la que renace la vida, tras duro y largo invierno. Los habitantes del lugar se levantaban temprano para pasear por las calles y aprovechar al nuevo ambiente, más cálido y colorido. A estos paseos matinales se les decía "las mañanitas de abril". Hay registros del Archivo Histórico del Municipio que tales paseos ya se realizaban desde 1896 e iban acompañados por una orquesta de jóvenes muchachas, así como la Banda de Música Municipal. La tradición perduró hasta fines de la década de 1930 y actualmente los Zacatequenses hacen un movimiento para retomarla.
Aparte de los orígenes históricos, reales o no, lo que queda es que es un lujo tenerles a "Las mañanitas" cantadas para sí. No podría ser diferente, cumplir un nuevo año significa estrenar la vida una vez más, empezarlo todo de nuevo, como si el azar nos diese otra chance. Es inaugurar a una otra primavera y ahorita mismo en México es primavera. Y una se pone a pensar, en las cercanías de su cumpleaños, en un florido balcón, desde donde se ve a unos cuantos mariachis, de sombreros anchos, abrazando a guitarras, cantándoselas. Si estaban destinadas a la santa virgencita, quizás no se sabrá, pero que algo divino esté presente en este instante, nadie lo duda. Es uno de estos trocitos del cielo que sólo el pueblo mexicano nos sabe regalar.
Desconocía la intrahistoria de esta popular canción también en España y supongo que en todo el mundo hispano. Todo un descubrimiento saber que su origen está en su rico folclore. Y aún más su relación con los corridos.
ResponderEliminarSaludos.
muy buen dato, ¿acaso te acaban de cantar las "mañanitas"?
ResponderEliminarJajaja excelente post! Las mañanitas es un clásico de clásicos!!
ResponderEliminarhaha io pronto las escuchare, em mi casa hasta disco de mañanitas temois, cada q es cumpleaños de alguien lo ponemos la version tipica y otra vercion jejeje
ResponderEliminaraa tipicas tipicas
JChef: Yo tampoco sabia de donde provenia, por eso me puse a inviestigar un poco
ResponderEliminarUlysses: No, este año ya paso
ResponderEliminarMayra: Gracias, si que es un clasico
Kenia: Para cuando? que vas a invitar? jejejeje
Gracias por sus comentarios
el 29 de oct es mi cumple
ResponderEliminar